Principios en Acción

Ser un buen ciudadano significa entender y mitigar nuestro impacto sobre el medioambiente y las comunidades en las que trabajamos. Como el usuario más grande de cacao, podemos marcar una gran diferencia en las vidas de millones.
La sustentabilidad es un concepto íntimamente relacionado con los Cinco principios de Mars: Calidad, Responsabilidad, Reciprocidad, Eficiencia y Libertad. Nuestros principios en acción pueden marcar la diferencia en las personas y el planeta a través del desempeño. Se trata de marcar la diferencia en las comunidades donde trabajan y las personas a las que llegan sus operaciones. Se trata de marcar la diferencia en nuestro planeta para la próxima generación. Se trata de marcar la diferencia a través de nuestro desempeño y de obtener éxitos que puedan ser sostenidos por los beneficios mutuos derivados de ellos.

Al poner nuestros principios en acción, estamos aplicando valores que son una constante en un mundo en continuo cambio.

Sustentabilidad
Hemos estado en el negocio del cacao durante casi 100 años, pero eso no significa que estamos relajados. Sabemos que mejorar la sustentabilidad de nuestras prácticas es una gran inversión en nuestro futuro compartido. Con ese fin, Mars tiene el orgullo de ser la primera compañía de chocolates en comprometerse a cambiar fundamentalmente la manera en que se cultiva el cacao. Para el 2010, nuestro objetivo es certificar nuestro suministro entero de cacao como producido de manera sustentable.

El genoma del cacao
El Servicio de investigación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Mars e IBM están trabajando en conjunto para secuenciar y analizar todo el genoma de cacao. Esta colaboración permitirá a los agricultores cultivar cacao de calidad, y más importante aún, cultivar cacao más saludable y fuerte con mayor producción, resistir de mejor manera las enfermedades, las pestes, y permitirá una mayor eficiencia en el uso del agua y los nutrientes.

Certificación de Rainforest Alliance
Para el 2020, Mars obtendrá 100.000 toneladas de cacao todos los años en estricto cumplimiento con las normas que protegen el medioambiente, a los trabajadores, las comunidades locales y la vida silvestre.

Programa iMPACT
A través del programa Asociación Mars para las Comunidades africanas de cacao del mañana (Mars Partnership for African Cocoa Communities of Tomorrow - iMPACT), Mars está trabajando para garantizar un mejor futuro para los agricultores de cacao en todo el mundo.

Asociación con TerraCycle
Mars se ha asociado con TerraCycle para reciclar algunos de sus envases utilizados en excedente y convertirlos en productos que irán desde fundas de teléfonos celular y laptops a carteras para mensajeros, dando nueva vida a estos materiales y reduciendo significativamente la cantidad de residuos de los basureros.

Programa de embajadores de Mars
El Programa de embajadores de Mars (MAP) es una iniciativa global liderada por asociados que nos permite poner nuestros principios en acción, marcando la diferencia entre las personas y el planeta. A la fecha, más de 30 asociados han participado del programa con ONGs y socios sin fines de lucro en todo el mundo, trabajando en temas pertinentes al negocio de Mars y ayudando a promover nuestros esfuerzos de sustentabilidad. Desde los cultivos de arroz en Vietnam hasta los cultivos de cacao en Ghana, los embajadores de Mars están generando un verdadero impacto.

Iniciativas en Latinoamérica

  • Compromiso con la ciencia detrás de la sustentabilidad: MCCS

    Desde 1982, el Centro de Mars para la Ciencia del Cacao (MCCS) ubicado en Bahía, Brasil, ha servido como socio de investigación de las ONGs y comunidades federales y locales, trabajando en una amplia gama de temas relacionados con el cacao. El objetivo del Centro es restablecer la producción del cacao en Brasil a través de prácticas sustentables de cultivo. Los Científicos del Centro se han concentrado en la investigación y mejor entendimiento de las enfermedades fúngicas que devastaron la producción del cacao en Latinoamérica en el pasado.

    Mediante el trabajo de nuestros asociados, estamos ayudando a reintroducir el cultivo del cacao en Brasil. A través de la experiencia de nuestros científicos e inversiones en investigación en la biología de la planta, agricultura y procesamiento, estamos creando instalaciones de investigación de última generación para estudiar la sustentabilidad del cacao en cada etapa, desde el laboratorio a la capacitación del agricultor. El MCCS es el epicentro de la producción de cacao en Bahía y cuenta con una de las colecciones de variedades de todos los centros de investigación de cacao del mundo. El Centro no es solo un lugar para la ciencia e investigación, sino que constituye un enfoque holístico con respecto a la sustentabilidad en línea con nuestros Cinco principios.

  • Compromiso con la comunidad: la escuela Virginia de Mars y Mitz
    • La escuela Virginia de Mars (VMS)
      La escuela Virginia de Mars (VMS) es el hogar educativo de niños en edad escolar que viven dentro de los seis kilómetros del Centro de Mars para la Ciencia del cacao. Los alumnos desde las edades de jardín de infantes hasta sexto grado asisten a esta escuela, y los maestros son asignados por el departamento municipal de educación. La VMS es más que una escuela primaria promedio ya que ofrece clases de horticultura patrocinadas por Mars, inglés y computación. MCCS es un ejemplo claro del compromiso de Mars en el desarrollo de la sustentabilidad en las comunidades donde operamos, ayudando a educar a los niños y ciudadanos, transmitiendo nuestro conocimiento de manera que puedan competir de mejor manera en el mercado global.
    • Mitz
      Salo Palo, México, es el hogar de Mitz, una organización sin fines de lucro y un valioso socio de Mars. Mitz ofrece trabajo a mujeres locales para el tejido de bolsas para los paquetes M&M’S®. Luego estas bolsas se venden en los almacenes M&M’S® distribuidos en todo el mundo. Mars también ayuda con becas escolares a los hijos de los artesanos de Mitz. Hasta el momento se vendieron 150.000 productos, se recicló una tonelada de residuos y se han otorgado 1500 becas.
    • Mars tiene por objeto educar a los agricultores de cacao a través de escuelas en campo para agricultores patrocinadas por Mars en toda Latinoamérica. Por ejemplo, en Ecuador nos hemos asociado con una ONG internacional, ACDI/VOCA, para una iniciativa de tres años con el fin de promover el desarrollo de comunidades de cultivo de cacao en todo el país. Nuestras escuelas de cultivo han ayudado a los agricultores a adquirir el conocimiento, materiales de plantación y técnicas de cultivo necesarios para incrementar la productividad de sus cultivos y asegurar el futuro de los mismos.